"Un sabio es aquel cuyo intestino funciona bien".
Buda
Todo nuestro comportamiento parece que está controlado por el cerebro, pero no es así. Desconocido por muchos, nuestro sistema digestivo, es considerado a día de hoy como nuestro segundo cerebro, formado por aproximadamente 100 millones de neuronas, muchas más que las que podamos encontrar en la médula espinal y Sistema Nervioso Periférico
Michel Geershon, profesor de Anatomía y Biología Celular en la Universidad de Columbia (Nueva York en su apasionante libro "El segundo cerebro" nos invita a viajar a través del conocido como Sistema Nervioso Entérico, donde podremos descubrir cómo este segundo cerebro controla mucho más que la ingesta de alimentos.
Nuestro sistema digestivo es, por tanto, la "puerta de acceso" de aquellos nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento físico y correcto desarrollo neurológico, puesto que tanto en el Sistema Nervioso Central como en el Sistema Nervioso Entérico vamos a encontrar neurotransmisores que van a estar en un intercambio bidireccional constante de información.Ambos cerebros se encuentran conectados por el nervio vago .
Además, se han encontrado aproximadamente unos 30 neurotransmisores(dopamina, serotonina,acetilcolina ,noradrenalina,...) que son sintetizados por el cerebro digestivo.
"El idioma en el cual las neuronas se comunican entre sí se denomina Neurotransmisón. Los neurotransmisores serían las palabras que las células nerviosas utilizan para comunicarse entre ellas. Una de esas palabras es la Serotonina" ( Michel Gershon).

Pincha en la imagen y podrás ver un interesante vídeo sobre nuestro segundo cerebro.

Pincha en la imagen y podrás ver un interesante vídeo sobre nuestro segundo cerebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario